El mejor trato personal y profesional de Granada
C/ Tendillas de Santa Paula, 7, Centro, 18001 Granada
QUÉ HACER CUANDO ALGUIEN MUERE

QUÉ HACER CUANDO ALGUIEN MUERE

Saber qué hacer cuando alguien muere, conocer qué pasos seguir cuando fallece una persona y qué trámites o gestiones hay que realizar después de un fallecimiento nos puede ayudar a mantener la calma emocional y facilitarnos la tarea de planificar el funeral.

Aunque el asistente familiar de la funeraria nos ayudará en todo el proceso de deceso, es bueno saber de antemano cómo manejar la muerte de un ser querido, qué hacer de inmediato y en los días y meses siguientes.

Además, delegar responsabilidades entre nuestros familiares y amigos no sólo nos ayuda y alivia a nosotros mismos, sino también a ellos ya que les estamos facilitando su duelo y cuidando sus sentimientos de pérdida.

Por lo tanto, saber qué hacer cuando alguien muere nos permite en cierto modo pensar con más tranquilidad, aliviar algo las emociones que puedan derivar de esta situación y ayudar a la gente que tenemos a nuestro alrededor.

 

Qué hacer cuando alguien muere: gestiones y trámites

Son muchos los trámites y gestiones a realizar tras el fallecimiento de un familiar, por ello hemos creado una guía gratuita, que te ayude a afrontar este momento y a resolver las dudas que te puedan surgir.

Qué pasos seguir cuando fallece una persona

En el momento en el que muere una persona debemos de realizar una serie de trámites y gestiones, antes y después del funeral.

Antes del funeral gestionaremos todo lo que tiene que ver con el fallecimiento de la persona y la planificación de su entierro. Después del funeral tramitaremos todo lo relacionado con la herencia, pensiones y las gestiones legales.

Gestiones a realizar antes del funeral

El primer paso a seguir cuando fallece un ser querido es ponerse en contacto con la funeraria. La familia elegirá la empresa funeraria que más le convenga.

La funeraria se encargará de los trámites administrativos y del servicio funerario que la familia requiera. Si el fallecido cuenta con un seguro de decesos será la funeraria quien se ponga en contacto con la aseguradora para conocer el capital y las coberturas. En el caso de no contar con un seguro de decesos será la familia quien asuma los costes del servicio que contrate.

Después de contactar la familia con la funeraria, un agente funerario se desplazará al lugar dónde se haya fijado el encuentro, que dependerá del lugar dónde se encuentre el difunto.

Documentación necesaria antes del funeral

En el proceso de encuentro con la familia, el agente funerario solicitará el certificado médico de defunción, documento imprescindible para que la funeraria pueda continuar con el proceso funerario y acceder al cuerpo del difunto.

La persona que certifica la defunción y expide el certificado es el médico, ya sea el del hospital, la residencia, el que acuda al domicilio, según dónde y cómo haya tenido lugar el fallecimiento.

Este documento puede ser expedido por cualquier médico que haga constar la identidad del fallecido como del médico, la causa, fecha, hora y lugar del fallecimiento.

Una vez que la empresa funeraria tenga el certificado médico de defunción, la familia podrá contratar los servicios funerarios con el agente funerario y firmar el contrato de servicios.

Planificación del funeral

A continuación, el agente funerario informará y aconsejará de los servicios funerarios a contratar por la familia.

La familia será la que tome las decisiones y escoja el tipo de servicio funerario: si se va a realizar un entierro o cremación, si va a haber velatorio, misa fúnebre o despedida familiar, si necesitarán servicio de traslados y tanatopraxia.

También la familia decidirá la hora del entierro (pasadas las 24 horas desde el fallecimiento) y elegirá el tipo de féretro, las flores o los obituarios.

Este paso se cerrará con la cumplimentación de los impresos que se requieren para cada elección.

El agente funerario llamará al operario para adecuar al difunto y proceder con la ejecución de los servicios funerarios contratados: velatorio en el tanatorio o domicilio, traslados, ceremonia de despedida, entierro o cremación.

Tramites a realizar antes del funeral

Estos trámites los realizará la empresa funeraria si la persona fallecida no tiene contratado un seguro de decesos. Por el contrario, si el difunto sí tiene contratado un Seguro de Decesos, es la aseguradora quien se encargará del proceso de trámites incluidos en la póliza.

  • Inscripción en el Registro Civil

Después de obtener el Certificado Médico de Defunción el agente funerario inscribirá a la persona fallecida en el Registro Civil de la localidad donde fallece y dentro de las 24 horas siguientes a la defunción.

Tras la inscripción en el Registro Civil el agente funerario obtendrá el Certificado de Defunción.

  • Licencia de Entierro o Cremación

A continuación, en el mismo Registro Civil, el agente familiar solicitará la licencia de entierro o cremación para dar sepultura a la persona que ha fallecido siempre que hayan pasado al menos 24h tras la defunción.

Proceso final del Servicio Funerario

Una vez que hayan pasado las 24 o 48 horas de la defunción y estemos en posesión de los certificados y licencias se procederá a realizar la etapa final del servicio, el entierro o cremación.

En este paso se celebrará la ceremonia fúnebre elegida por la familia, religiosa o laica antes del entierro o cremación.

Si la familia escoge la cremación como forma de sepultura, la funeraria trasladará al difunto al horno crematorio elegido. La entrega de las cenizas a la familia se hará por parte de la funeraria al día siguiente.

El entierro de la persona fallecida tendrá lugar en el cementerio y es el último paso del fallecimiento de una persona.

Gestiones a realizar después del funeral

Pasados unos días después del entierro algunas empresas funerarias realizan una llamada de cortesía a la familia del difunto para ofrecer su ayuda, interesándose por ellos y comprobando que el servicio funerario fuese lo esperado.

Es la empresa funeraria quien se encarga de realizar los trámites posteriores al entierro, si así lo desea la familia:

Solicitar la baja en la Seguridad Social, certificados de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, certificado de Actos de última Voluntad, tramitación de pensiones, solicitar subsidios o auxilio por defunción.

Pasadas dos semanas se le entregará a la familia toda la documentación y se realizará el cobro de los servicios contratados.

 

Qué hacer cuando alguien muere en casa

Cuando el fallecimiento de nuestro familiar tenga lugar en casa la familia debe de llamar al 112 para que el médico que acuda al domicilio certifique el fallecimiento.

Si el médico no puede establecer la causa de la muerte o es un caso de muerte judicial, se necesitará una orden judicial para llevar a cabo una autopsia. Una vez realizada, el difunto puede ser trasladado a la funeraria elegida.

A continuación, la familia comprobará si el fallecido tiene o no seguro de decesos, en el caso de que lo tuviese habría que llamar a la compañía del seguro para que se encargue del traslado a la funeraria y del resto de los servicios contratados en la póliza. En el caso de no tener seguro de decesos la familia buscará la funeraria para contratar el proceso fúnebre.

 

Qué hacer cuando alguien muere en el hospital

Cuando el fallecimiento de nuestro familiar tiene lugar en el hospital, es el propio médico quien certifique la defunción.

A continuación, la familia comprobará si el fallecido tenía o no contratado seguro de decesos para proceder con el proceso fúnebre.

 

Qué hacer cuando alguien muere en una residencia

Si el fallecimiento se produce en la residencia será el médico solicitado por la residencia, quien certifique la defunción.

Será la familia la encargada de comprobar si el fallecido tenía o no seguro de decesos para seguir con los pasos del proceso fúnebre.

 

Qué hacer cuando alguien muere en el extranjero

Si la muerte de nuestro ser querido se produce en el extranjero lo primero que debemos de hacer es ponernos en contacto con el Consulado o la Embajada Española, en el país en el que haya tenido lugar la defunción, para que nos indique el procedimiento a seguir.

Al mismo tiempo debemos ver si el fallecido tenía contratado un seguro de decesos, bien a través de su aseguradora o seguro de viaje.

Existen funerarias en España que ofrecen servicios de repatriación, así como de las gestiones y trámites requeridos:

Certificado médico de defunción, certificado de defunción, licencia de inhumación, certificado de embalsamamiento, certificado de Autoridades Judiciales y Sanitarias, documentación personalizada, itinerario del viaje.

 

¿Sabrías que hacer cuando alguien muere?

Sabemos lo complicado que es afrontar la muerte de un ser querido, y por ello esperamos haberte ayudado a identificar qué pasos debes de seguir cuando fallece una persona, qué trámites hay después de una defunción, que gestiones se realizan en cada parte del proceso de defunción y qué documentos y certificados son requeridos para llevar a cabo el sepelio.

¿Necesitas más información sobre qué hacer cuando muere un familiar? No dudes en sugerir, preguntar o dejarnos un comentario. ¿Te gustó el post? Compártelo en tus redes sociales.

 

Leave a Reply